DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER TRABAJADORA EN BARRANQUILLA

Por: Ana Isabel Llinás
Velásquez

Este 8 de marzo, en la ciudad de Barranquilla, más de 300 mujeres se citaron para salir a marchar por los barrios populares. Las pañoletas, las pancartas, los carteles y ellas mismas sirvieron como su propio escudo ante las posibles amenazas del patriarcado. Cada una de ellas exigió respeto y reconocimiento por el trabajo no remunerado, en un contexto donde cada vez más las mujeres asumen el cuidado no pagado de los hijos, del esposo e incluso de sus nietos.

Asimismo, rindieron homenaje a las víctimas de la violencia, mujeres que fueron arrebatadas, violadas y ultrajadas. Al escuchar cada uno de sus nombres, respondían gritando fuerte: POR NUESTRAS MUERTAS, NI UN
MINUTO DE SILENCIO.

Como parte de la jornada, se resaltó la importancia del trabajo a manos de mujeres, y se exigió un sistema de nacional de cuidados y protección.

Esta marcha (que comenzó a las 4 de la tarde) se movilizó desde la 14 con Cordialidad, hasta la Biblioteca la Paz. La mayoría de sus asistentes fueron jóvenes, aunque también resaltó un grupo de mayoras que hacen parte de la lucha feminista, demostrando a la nueva generación que sí se puede generar un cambio y que esta lucha es de años atrás.

Cada 8M se recuerda por qué hace más de 100 años las mujeres han marchado: se marcha contra el feminicidio, contra la violencia de género, contra la violencia estatal, se lucha para exigir justicia por cada de una de nuestras mujeres, afirma Dubys Cantillo, integrante del Movimiento Amplio Social de Mujeres del Atlántico.

 

Compartir