Resultados electorales en el Caribe eran predecibles: se impusieron los clanes

Resultados electorales en el Caribe eran predecibles: se impusieron los clanes

Aproximaciones a la agenda públicadelCaribe (XXXIV)

Caribe Investigación

29-10-23

1. Resultados electorales.

Como anunciamos la semana pasada, los resultados electorales de la jornada pasada no sorprenderían a nadie. Y no solo para el Caribe, sino también para el país.

Las familias tradicionales, clanes políticos, sectores tradicionales de poder en alianza con partidos de siempre y de data reciente, conservaron el poder en las ciudades más importantes del país.

En el Caribe la excepción fue Magdalena, donde Fuerza Ciudadana logró mantenerse en el poder a pesar de la persecución política y judicial contra Carlos Caicedo y su movimiento.

En general la jornada se celebró en el marco de una campaña teñida por la violencia y las amenazas a candidatos y decretos de sitio a poblaciones enteras, un escenario complejo.

El derroche de dinero de la derecha fue evidente; la compra de votos en todo el Caribe continuó a pesar de los anuncios de castigo y recompensas del Gobierno.

El voto en blanco creció y fue una forma de manifestar el desacuerdo o deslinde con las opciones de la derecha, pero también de inconformismo o desconexión con los sectores alternativos.

2. Transición energética.

El Presidente Gustavo Petro propuso la semana pasada la construcción de comunidades energéticas para la producción de energía solar en el Caribe.

El Caribe colombiano tiene una de las mayores radiaciones solares de Colombia. Se busca con esta propuesta aumentar la participación de la ciudadanía en la transformación y producción de energía.

El objetivo de la producción de energía solar busca más eficiencia en la prestación del servicio público y reducción de costos de las tarifas electrificas, ya que nuestra región tiene el costo del kilovatio por hora más caro del país.

La intención de fondo busca superar la dependencia energética del carbón y el gas.

En todo el Caribe abunda el sol, sin embargo, parte de la energía que se genera en el Atlántico depende del gas y se “está importando gas a precios de la guerra de Ucrania. Por eso las tarifas eléctricas están tan elevadas», afirmó el presidente Petro según reseña del diario El Tiempo.

En este sentido se han celebrado varias asambleas de usuarios de servicios públicos con miras a fortalecer e implementar el proyecto de comunidades energéticas, comunidades con capacidad para producir y distribuir.

Estas asambleas que, por ahora, tienen como epicentro el departamento del Atlántico, apuntan también a la creación de los comité de servicios públicos y energía como sucedió en la ciudad de Santa Marta recientemente, donde participaron más de 400 usuarios del Atlántico y Magdalena.

Volviendo a la propuesta del Gobierno, han sido seleccionados cinco barrios de Barranquilla para iniciar el modelo de producción de energías renovables: Las Malvinas, Las Nieves, Montes, La Playa y Los Trupillos.

Según el ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho, serían los cinco primeros barrios de un total de 15.

Sin duda la necesidad de cambiar el modelo energético es perentoria. La participación de usuarios en torno a este propósito allanaría el camino a todos los ataques que recibe el Gobierno cada vez que intenta ejecutar una política para favorecer a las mayorías.

En esta ocasión, la Asociación Colombiana de Ingenieros cuestionó los proyectos pilotos de las comunidades energéticas.

Mientras comunidades de los barrios celebran el anuncio, el gremio de ingenieros niega que este proyecto incidirá en la reducción de los costos de las tarifas de la energía.

¿A quiénes defienden o a cuáles intereses responden? A los intereses de las comunidades afectadas por el incremento del costo de energía por supuesto que no.

3. Despedazan decretos de emergencia.

La Corte Constitucional tumbó la reforma a la salud para La Guajira decretada por el gobierno de Gustavo Petro.

Este es otro puntillazo del poder oligárquico representado por empresas y sectores políticos de derecha, y también por magistrados que nunca en su vida habrán pisado una ranchería de la Alta Guajira, donde mueren por desnutrición niños y niñas en medio de una crisis humanitaria estructural.

Creen hacerle daño al Gobierno. A pesar de las recomendaciones que hicieran expertos y académicos a la Corte para aprobar los decretos, ésta los despedazó y con ello aplazan las soluciones necesarias para la sentida población de La Guajira.

A este ritmo quedará intacta la crisis humanitaria y social de La Guajira,  las muertes por desnutrición y falta de acceso al agua seguiŕan aumentando.

El Presidente Petro tomará medidas para mitigar la crisis humanitaria de La Guajira, a pesar de la decisión de la corte. “Voy a presentar los decretos de emergencia ante el Congreso con un mensaje de urgencia. De seguro que esto desenmascara a los intereses mezquinos”, anunció el mandatario.

A pesar del boicot de la Corte, el Gobierno ha construido más de mil jagÜeyes para enfrentar la próxima época de sequía, y distribuye puntualmente agua a través de carros tanques en Uribia y toda la Alta  Guajira.

4. Reconfirmada la narcopolítica

Distintos medios en Colombia reprodujeron la semana pasada las denuncias del medio Eje Central de México.

Este último, citando archivos de inteligencia mexicana, vincula a la familia Char con el Cartel de Sinaloa.

Nada menos que una relación de narcolavado con el cartel que construyó el Chapo Guzmán, dirigido hoy por su hijo.

Las fuentes de inteligencia aseguran que la alianza entre los Char y el Cartel de Sinaloa tiene como objetivo el control de los puertos de Cartagena, Barranquilla y Santa Marta, ya que con ello facilitarían el embarque de cocaína para el mundo, utilizando a Yucatán en el país mexicano.

Los documentos señalan, entre otras cosas, que se han registrado reuniones de emisarios del Cartel de Sinaloa en Cartagena para acordar términos de la alianza con los Char y definir todo lo relacionado con la logística y movilización de drogas.

Lo más seguro es que gran parte de la fortuna acumulada por el clan Char tiene su origen en actividades ilegales y criminales, lo que les ha permitido también contruir un poder político en Barranquilla y el departamento del Atlántico relaciones e influencia en la política nacional.

Dos consideraciones finales sobre este caso. No es primera vez que los Char son señalados de mantener alianzas con el narcotráfico, en la década de 1990 fueron acusados en los Estados Unidos por narcolavado.

El aumento de la violencia narcoparamilitar y mafiosa en todo el Atlántico durante los últimos cuatro años, se ha dado ante la omisión y complacencia de las autoridades departamentales y de Barranquilla, controladas ambas por el Clan Char.

¿A quién le conviene este contexto violento? A los que controlan el negocio del narcotráfico pero, sobre todo, a los encargados de diseñar rutas y concretar acuerdos con los carteles mexicanos.

5. Ciudades endeudadas y violentas.

Barranquila es el reflejo de una ciudad que vive al debe aunque ostenta ser número en cuanto a masacres y extorsiones en todo el Caribe.

Un estudio realizado por Fundesarrollo afirma que Barranquilla, si bien “es la ciudad que presenta los niveles más altos de inversión y gasto por habitante al compararla con Bogotá, Medellín y Cali, su saldo de la deuda hacia 2022 era casi tres veces más grande que sus ingresos corrientes”.

En la actualidad la deuda de la ciudad es de un aproximado de 2,9 billones de pesos. Cada barranquillero debe la suma de 2 millones 200 mil pesos, a pesar de que no fueron consultados sobre decisiones financieras o sobre la conveniencia o no del endeudamiento público.

Al respecto el profesor de la Universidad del Norte, Jairo Parada, asegura  que “no hay tanta bondad de inversión y deuda gratis, porque la ciudadanía paga esa deuda y sus intereses a través de muchas formas, entre ellas el pago de impuestos, altas tarifas de los servicios públicos y servicios que se pagan pero no se prestan”.

Cartagena, además de estar atrapada por el narcotráfico, vive una expansión cada día mayor de las violencia sicarial y del narcoparamilitarismo. La perfecta combinación criminal.

El robo y el sicariato van creciendo en la Ciudad Amurallada, a la par que crece la pobreza y la exclusión.

La proliferación de la violencia tiene su sustento en la creciente desigualdad, desempleo y falta de oportunidades, a la vez que el consumismo se va sembrando como cultura.

En algunos barrios de Cartagena opera una especie de toque de queda. Los habitantes se encierran a tempranas horas por determinaciones de los grupos delicuenciales y bandas paramilitares. Para salir deben contar con un permiso del crimen.

Ciudades pobres, endeudadas y violentas.

6. Cambios comunicacionales y campaña política.

Vale la pena leer el reciente artículo del columnista de Radio Guatapurí, Enrique Herrera, quien recuerda que en “épocas pasadas la política se hacía en la plaza pública, eran los tiempos del caudillo del pueblo, Jorge Eliecer Gaitán. Eran los momentos de la arenga pública”.

Luego llegó la radio; posteriormente “se pasó a la televisión abierta, luego a la cerrada de 24 horas, esa que a ninguna hora se apaga y que muestra rostros, cuerpos, imágenes”, agrega Herrera.

Esa dinámica comunicacional se caracterizó por ser unidirecional, del emisor al receptor, según explica.

A partir de la invención del Internet y las redes sociales “la dinámica cambia radicalmente. La comunicación se vuelve interactiva, se retroalimenta, es multidireccional. No obstante,  las campañas políticas están más enfocadas en las formas del siglo pasado», expone Enrique Herrera.

Hoy la gente “no necesita tanto ir a plaza pública” para escuchar dirigentes y candidatos. Son muy escasas las manifestaciones públicas.

Se llega al receptor entonces a través de las pantallas del teléfono o la tablet y el computador. “Se informa, forma su opinión y se conecta más emocional y argumentativamente por la pantalla de su celular que yendo a otros sitios”.

Es evidente que a través de esta dinámica se pueden estimular o inducir sentimientos de indignación o de sometimiento. Se movilizan emociones. Las campañas y los mensajes de hoy definitivamente tomaron un rumbo y dimensión distintos al de hace apenas 15 años.

Para cerrar, mencionamos un caso reciente que demuestra que esta nueva dinámica comunicacional supone retos éticos mayores.

El portal periodístico Noticias Uno denunció la semana pasada que agentes externos al medio habían tomado su logo, imagen y música, y la voz de su presentadora Mónica Rodríguez, utilizando inteligencia artificial. Fake news puro y duro.   

Compartir