CABILDO, ARTE Y PAZ

CABILDO, ARTE Y PAZ

POR: David James Brown Morales.
 
Se entiende por cultura, al conjunto inmanente de costumbres, valores, interpretaciones de la realidad y experiencias vividas de los pueblos y comunidades. Estas vivencias y comportamientos son el resultado de un coexistir en sociedad. De allí que las experimentaciones con las comunidades parten de un hecho concreto que es el intercambio de saberes y costumbres.
Desde nuestro enfoque, por así decirlo, casi auscultivo, un grupo de artistas de todos los ámbitos (teatro, artes plásticas, narrativa, massmedia, etc.) Decidimos reagruparnos con nuestras ideas y quehaceres artísticos para organizar «Cabildo, Arte y Paz» como respuesta a esos miles de inquietudes y en cierta forma, malestar, por la realidad que estamos vivenciando, no sólo nosotros como colombianos de este sector Caribe, sino también como pueblos pertenecientes a Latinoamérica.
 
El solo hecho de ser Caribe, amplía nuestro espectro de ser cultural, por la riqueza de matices folclóricos espirituales, étnicos y sociales.
«Cabildo, Arte y Paz» nace también como el afán de rescatar la identidad y la «manera de ser caribe».
¿Por qué el nombre de «Cabildo, Arte y Paz»?
 
Cabildo, como palabra ancestral, significa, convocar para exponer, representar, dilucidar o reinterpretar sobre aspectos de nuestro entorno a través del arte y como consecuencia lograr un estado de paz, que no es otra cosa, que el estar en armonía con lo humano, lo divino, lo natural y la vida misma.
Notan que el enlace de estas tres palabras refleja un acto dialéctico: la causa (cabildo), el medio (arte) y el fin(paz) así que por consiguiente ese es nuestro propósito, el convocar, reinterpretar las cosmovisiones desde una identidad caribe (no desconociendo los aportes exógenos culturales), a través de expresiones y saberes que conlleven a una mejor manera de ver el mundo y vivirlo.
 
Y como objetivo subyacente, está el continuar este proceso sociocultural
forjando un semillero de jóvenes dispuestos(as) a obtener un sentido crítico, creativo y evaluativo de su medio circundante, a que aprendan a manejar los vínculos con la familia y
naturaleza y a su vez repliquen la información a otros(as)para que la reconstrucción de la sociedad evolucione y se realice una auténtica transformación de la misma.
Tal vez sea un granito de arena o una cadena montañosa, pero como dice el adagio: «la peor diligencia es la que no se hace» y definitivamente nuestro compromiso, es apostarle a la vida.

Compartir