Arte, Cultura y Epidemia en Barranquilla

Arte, Cultura y Epidemia en Barranquilla

Por: Ana Isabel Llinás. Corresponsal y Presentadora de Comunikaribe. La crisis generada por el Covid-19 está golpeando de frente el sector cultural artístico del Caribe. Las medidas adoptadas por el Gobierno y las entidades privadas para evitar la propagación del virus tienen azotadas las finanzas de este gremio del que hacen parte actores, bailarines, productores de cine y gestores culturales, entre otros.

Muchos artistas se han visto obligados a dejar atrás su oficio para buscar de otra manera el sustento para sus familias. Algunos, como en caso de los Artistas Plásticos y Muralistas, se han dedicado a la venta de lienzos, cuadros, retratos y cualquier otra muestra de arte que puedan crear para poder suplir las necesidades de su hogar.

En diferentes casos, hemos podido observar que han dejado por completo sus trabajos y se dedican a la venta de otros productos, pero, aun así, no es de gran ayuda.

Barranquilla ha sido siempre una ciudad conocida por la alegría de sus calles coloridas, sin embargo, hoy sus artistas atraviesan una situación compleja por una pandemia que ha dejado a muchos de ellos sin un soporte económico.

El aumento del desempleo ha golpeado fuertemente la mayoría de los sectores, en especial a los artistas, y es precisamente este, uno de los gremios más olvidados, ya que poco o nada ha hecho el Gobierno Nacional o los Gobiernos Locales en materia de medidas que ayuden a mitigar la crisis por la que hoy atraviesan.

Comunikaribe se dio a la tarea de hablar con algunos de estos artistas sobre cómo ha sido su labor en medio de la crisis que se está viviendo; Larry Molina, un Artista Plástico conocido en el mundo del Street Art como ‘Rayo Molina’, nos cuenta lo difícil que ha sido para él está situación; «Me estoy moviendo por medio de las redes sociales, pero aun así las cosas están muy quietas, me toca hacer publicidad por las redes y por ahí estoy haciendo mini retratos, hago sorteos en Instagram, hago retratos en vivo para motivar a la gente a que manden a hacer los suyos, y así es que he trabajado en esta pandemia».

“La situación del Covid – 19 nos cerró las puertas casi que inmediatamente; nos cancelaron proyectos importantes, busqué otras alternativas que estuvieran fuera del aerosol, me dedique a la venta de plantas y mi hobby paso a ser mi sustento; creé una página en Instagram en la cual vendo cactus y debido a eso tuve que conseguir un domiciliario, lo más chévere es que pude generar un empleo; Pienso que en el Atlántico no hay apoyo al arte y mucho menos para las Artes Plásticas, no he visto preocupación real por parte del Alcalde o la Gobernadora” Manifiesta Robert Reina, conocido en el gremio del arte urbano como ‘Fuan’.

Nos comenta, además, que, al principio de la etapa de aislamiento obligatorio, varios artistas se reunieron para ayudar y dar mercados a compañeros del mismo gremio que están en difíciles condiciones, sin embargo, en este momento les ha quedado complicado, considerando que muchos de ellos se encuentran en las mismas condiciones.

Al final, los artistas solo esperan que las autoridades comiencen a visibilizar y reconocer su arte, y que encuentren mecanismos que los ayuden a salir adelante, y así encontrar en su modo de vida un sustento permanente para sus familias.

Compartir