«Barranquilla y Urabá en la Fiesta de la Música»

«Barranquilla y Urabá en la Fiesta de la Música»

Diversidad en la Fiesta de la Música – Por: María Serje y Mayré Rivero.

La Fiesta de la Música es una celebración internacional, busca promocionar la música, dónde los músicos aficionados salgan voluntariamente a tocar a la calle y se organicen conciertos gratuitos en los que el público tenga la oportunidad de presenciar a sus artistas, aquí todos los ritmos son bienvenidos.

En Barranquilla el día de mañana, La Fiesta de la Música llega a su versión 16, organizada por la Alianza Colombo Francesa. Este año por medio de una alianza con Caribe Afirmativo, se tendrá en la tarima principal, de «popurrí», ubicada en el Parqueadero Coliseo Sugar Baby Rojas, un espacio para la diversidad, en el que se presentarán Las Raras del Folclor y La Poderosa.

Las Raras del Folclor es un proyecto activo de la colectiva transfeminista Raras No Tan Raras, cuyas integrantes son mujeres LBT del Caribe Colombiano.

Ellas son el primer grupo de mujeres LBT en hacer parte de la muestra artística en el escenario de la marcha del Orgullo LGBTIQ+ en la ciudad, nacen como una apuesta artivista que busca desde la música autóctona caribeña impulsar la participación de las mujeresa LBT en espacios que han sido históricamente masculinizados, heteronormados y binarios. Los tambores son el dispositivo que utilizan para transportar y compartir su apuesta y agenda política transgresora y transformadora, ellas afirman que su presencia es disruptiva y necesaria.

Su puesta en el escenario es un ejercicio de visibilidad, decolonización y emancipación, en donde a través de sus canciones y letras, llevan un mensaje de respeto por las vidas y las re-existencias de las diversidades sexuales y de género.

Esmith Rivera, mejor conocido como ‘La poderosa’, cantadora de bullerengue, de San Juan de Urabá, en La Fiesta de la Música cantará su más reciente sencillo ‘Colombia me llora’, una canción que surgió de la propuesta de la ONG Caribe Afirmativo, con el fin de recoger testimonios sobre las violencias y las violaciones que vivieron las personas LGBTI en el marco del conflicto armado colombiano. Cada frase de la canción es un relato de alguna lesbiana, hombre trans, mujer trans, gay o persona diversa que vivió en sus carnes los estragos de largos años de violencia en Colombia.

‘La poderosa’ es un referente, es un líder que fue perseguido y desplazado por la violencia propia del conflicto armado en nuestro país, pero hoy, sigue liderando con más fuerza, con más ganas, luchando con y por su comunidad, trabajando en el presente para construir el futuro de los niños, niñas y jóvenes.

La participación de las Raras del Folclor y de La Poderosa es un grito político de cambio, un paso que se avanza hacia adelante con orgullo de expresar lo que se siente, una fuerza ancestral hecha canción y llevada al arte.

Compartir