380 ballenas Piloto mueren en Tasmania

380 ballenas Piloto mueren en Tasmania

Por: Ana Isabel Llinás Velásquez, corresponsal de ComuniKaribe. Barranquilla, Atlántico. 

Las autoridades de Tasmania, en Australia, comunicaron que de las 470 ballenas que se encontraron encalladas, 380 resultaron muertas y 70 lograron ser liberadas y devueltas al mar. Mientras tanto, continúan los trabajos de rescate. En los próximos días, las labores se enfocarán en contener la propagación de los cuerpos.

En Nueva Zelanda se han documentado estos casos, con cifras parecidas de muertes, pero el de Australia ha sido el más alto.

Esta semana se sitúa como la encalladura de cetáceos piloto más grave desde que se llevan a cabo estudios sobre este tipo de animales marinos.

El día 21 de septiembre, los equipos de rescate encontraron en las playas de puerto Macquarie de 270 ejemplares de calderón común o ballena piloto de aleta corta (Globicephala melas), la mitad de los cuales se dieron por muertos al día siguiente.

La madrugada del miércoles 23, la cifra de cetáceos encallados ascendía a 470, con más de 300 ejemplares muertos. Nic Deka, director regional del servicio de Parques y Vida Silvestre, ha detallado que los equipos aéreos, incluyendo la detección por infrarrojos, están facilitando los trabajos de vigilancia de cetáceos varados y la localización de los animales que todavía siguen vivos, de forma que se pueden centrar los trabajos de rescate.

Compartir