Trabajadores bloquean la vía férrea en el Cesar

Trabajadores bloquean la vía férrea en el Cesar

Por: Alexander Rodríguez, Corresponsal de ComuniKaribe. Santa Marta, Magdalena. 

Trabajadores de la empresa Compass Group Service Colômbia, afiliados al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria de los Alimentos -SINALTRAINAL- Seccional El Paso, Cesar, en la madrugada de hoy se tomaron la línea férrea por donde se transporta el carbón desde el corregimiento de La Loma, Cesar, hasta Ciénaga, Magdalena.

Los motivos que llevaron a los trabajadores a realizar está acción es debido a los seis meses de suspensión de sus contratos producto de las medidas de aislamiento decretadas por el Gobierno Nacional y que ha llevado a varias empresas de la Industria del Carbón a detener sus actividades o disminuir su producción, afectando directamente a los trabajadores tercerizados.

Durante este tiempo, los trabajadores de Compass Group Service, quienes tienen como objetivo garantizar la alimentación de los trabajadores de las minas de la empresa Drummond Ltda., no han recibido ningún tipo de apoyo por parte de la empresa o del Estado, por lo que les ha tocado asumir los impactos de la pandemia de manera individual, poniendo en riesgo la seguridad alimentaria y el buen vivir de las personas.

Los trabajadores han buscado un diálogo con la empresa que les permita mirar posibilidades de retorno a sus actividades laborales, pero no han logrado la atención adecuada. Por esta razón, el día de hoy en horas de la madrugada, un grupo de trabajadores decidieron salir a bloquear la vía férrea que transporta el carbón desde La Loma y el Paso Cesar, hacia el puerto de la Drummond en Ciénaga, para presionar la instalación de una mesa de diálogo que garantice el regreso a las actividades de estas personas y así garantizar el bienestar de sus familias.

Así mismo, hacemos un llamado a Defensoría del Pueblo para estar pendiente de la situación de seguridad de los manifestantes, ya que se encuentran en un sector altamente custodiado por empresas privadas de seguridad y no tienen el acompañamiento de ninguna institución.

Compartir