Huelga en la Multinacional Carbones del Cerrejón

Huelga en la Multinacional Carbones del Cerrejón

Por: Comisión Negociadora del Sindicato de Trabajadores de la Industria del Carbón – Sintracarbón. 

Huelga en la multinacional Carbones del Cerrejón Limited

Riohacha, 31 de agosto de 2020.

En el marco del actual proceso de negociación colectiva y a pesar del esfuerzo del sindicato por llegar a un acuerdo negociado, hemos determinado iniciar la huelga en el día de hoy a partir de  las 03:15 de la tarde. Ya para ello notificamos ala multinacional y a las autoridades del trabajo, luego que la arrogante e imperativa actitud de Cerrejón provocara el fracaso de la reunión de hoy a pesar de la mediación del Ministerio de Trabajo.

Son dos temas los que había que resolver: la negociación propiamente dicha y la Imposición del turno de la muerte (7×3-7×4) que Cerrejón insertó de manera paralela al conflicto colectivo de trabajo. Un nuevo portazo dio la multinacional cuando planteó que el turno va mañana 1 de septiembre, que es una decisión de patrón y que no es objeto de negociación, a pesar que se le demostró que por una parte afecta ítems neurálgicos de la convención colectiva de trabajo (por ejemplo art.42.- Transporte Terrestre, entre otros) y además su imposición aún tiene muchas dudas por resolver  de orden médico, de seguridad y salud en el trabajo, financiero, empleabilidad, social y jurídico.

Además, se demostró por parte nuestra, que lo que el patrono «ofrece» a la fecha no es más que la actual CCT pero disminuida, reducida, menoscabada, que solo la suscribiría un sindicato derrotado que le toque aceptar para sus representados tres medidas de un perverso paquete: la imposición de un turno de la muerte, la disminución de los puestos de trabajo y el quiebre de la CCT.

En línea con eso, es claro que aquí la única responsable de la huelga es la empresa y así debe responderle a la nación, a la región, a los trabajadores y a la comunidad. Esta organización sindical solo está ejerciendo un derecho, en el marco de la constitución y la ley y en defensa de las condiciones laborales, sociales y familiares de nuestros representados.

Compañeros, esta será una huelga dolorosa en que todos perderemos. Pero es apenas un ligero sacrificio para salvaguardar la vida, la dignidad, la salud, el tejido social y familiar. No hacer la huelga, es entregarnos a la moderna esclavitud en que el patrón dispone y el obrero solo obedece, sin oponerse. Cerrejón se sigue equivocando, si cree que está por encima de la ley y de nuestros derechos.

¡Si a la huelga nos llevan, a la huelga nos vamos!
¡Viva la huelga por la vida!

Escucha la instalación de la huelga

Compartir